miércoles, 8 de julio de 2009

PROYECTO JARDIN BOTANICO.UCM 2009










Proyecto Simbiosis I-VII. 2009
Intervención escultórica en el Jardín Botánico de la UCM del artista Bodo Rau
La intervención escultórica “Simbiosis” remite a tres ideas; si atendemos al sentido, al origen y al elemento constitutivo del trabajo.
El significado de la palabra Simbiosis, en principio, tiene el sentido original de asociación entre dos especies diferentes sea cual sea la naturaleza de la relación entre ambos (mutualismo, predación, competencia, parasitismo).Así la Simbiosis es una Inter-relación entre dos especies diferentes en las que los efectos de esta Inter-relación pueden ser beneficiosos o peligrosos para una o ambas.
El concepto “Naturaleza” se sustituye cada vez más por el de “cultura” en nuestras vidas. En el avance de este proceso se ha producido una inversión de conceptos: si bien la cultura es un contenedor de la naturaleza y un mecanismo de control del eventual azar de la misma, hoy día la naturaleza es contrapropuesta a la cultura y a la liberación de las restricciones creadas por el hombre. Sin embargo, la naturaleza ya no es algo dado, sino algo hecho, la supuesta liberación de las restricciones de la cultura se convierte en una utopía. Lo que solemos llamar “naturaleza” es, en gran medida, la cultura, y es controlado y construido por el hombre.
La naturaleza está envuelta en un proceso de transformación continuo y se rebela para añadir su propia interpretación de ese proceso, llegando a integrarse en el medio dominado por el hombre.Mis objetos entran a formar parte de la naturaleza e interactúan con ella, pero sabemos que no son fruto de ella. ¿O quizás ya la naturaleza tiene poco de su propia esencia y discurren en paralelo?El hecho de haber creado elementos o artefactos de camuflaje que llegan a una simbiosis visual entre una naturaleza real y artificial, ¿pretenden acaso evidenciar un proceso de sustitución?
Es obvio que mi propósito no es copiar la naturaleza sino unirme a ella en su proceso de transformación, provocando así múltiples reflexiones.Por ello, mi trabajo ofrece una “puesta en escena” en la que naturaleza y contexto, obra y soporte actúan como protagonistas simultáneos.Este doble juego de lenguajes simultáneos -la disyuntiva natural / artificial, orgánico / geométrico, descriptivo / conceptual- es precisamente la clave que abre otras interpretaciones posibles, proponiendo y cuestionando a la vez una simbiosis entre naturaleza y arte (cultura).
Bodo Rau
Salamanca, 2009


Serie Simbiosis I - VII, 2009
Tubo de aluminio, poliéster y pigmentos



Exposición :
HACER PAISAJE EN EL JARDÍN
Cultivo de espacios, otro jardín botánico
Jardín Botánico de la Universidad Compútense de Madrid
Hasta 30 de Junio 2009

http://www.ucm.es/info/memorias/culturaydeporte/portada%20paisajes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario