miércoles, 15 de julio de 2009

EL FRACASO DE LA UTOPÍA

La instalación “ El fracaso de la Utopía” suscrita reflexiones a varios niveles.
En primer lugar acerca del propio término “ Utopía” que en si mismo provoca expectativas hacia ideales quizás inalcanzables, pero que, a la vez, aporta la energía necesaria para superar obstáculos inexplicablemente. Utopía, sin embargo, que puede abocar al fracaso e incluso a la destrucción propia y ajena cuando el afán por conseguir esos altos propósitos se convierte en obsesión, que acaba con lo que a su paso encuentra.
Desde otra perspectiva encontramos la eterna relación del hombre con la naturaleza. Esta obra concretamente quiere pararse a pensar en la presencia del hombre que por medio de su pala, actuaba en el medio de esta mina. Presencia del hombre que se evidencia precisamente por su ausencia.
En cuando a la naturaleza, simbolizada en los siete árboles que surgen desde la caja de hierro – a modo de caja de muerte, de ataúd- este trabajo quiere devolverle algo de la vida que fue arrebatada. Bien es cierto que solo puede de manera artificial. Es la idea de recuperación, de renovación, de reutilización, de un entorno que, tras su explotación, parecía muerto y que precisamente por ello, necesita el aliento de una nueva forma de vida.
También remite a la idea de infinitud, a través del numero siete representado en los árboles y en los siete pares de los palas de cavar: La herramienta que antes arrebató a las tierras sus entrañas. Devuelve ahora la semilla de un futuro posible. El siete además como el numero de la creación del Mundo, nos hace pensar en el Paraíso pero también pensamos inmediatamente en su perdida por ambición.
Por ello, surgen numerosos interrogantes que queremos, conscientemente, dejar abiertos:
¿ Hasta que punto fue el trabajo de Ojos negros una utopía?
¿Podemos considerarlo un fracaso?
¿Es una nueva utopía el proyecto de ojos negros?
¿Puede el arte suscitar nuevas utopías?
¿Podría el arte evidenciar el fracaso de la utopía?
¿Qué aportaciones puede hacer el arte a este lugar?
¿Puede ser un impulso para el resurgimiento de la zona de ojos negros?




EL FRACASO DE LA UTOPÍA

Intervención en las Minas de Ojo Negros (Teruel)
750 x 200 x 270 cm
La Obre se compone de una caja de hierro soldado, catorce palas de cavar y siete árboles de la especie “ Ligustrum Junandrum”

Un proyecto realizado por de Bodo Rau

Exposición :

ARTE, INDUSTRIA Y TERRITORIO 2
Minas de Ojos Negros ( Teruel)
Septiembre 2005



www.patrimur.com/arteterritorio2.pdf

www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-DArribas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario